FAQ PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE AUTOCONSUMO Y BALANCE NETO

El Autoconsumo consiste en una instalación de placas fotovoltaicas que nos entrega energía a la red de nuestra casa (aguas abajo del contador) para nuestro consumo, sin necesidad de acumulación (baterías), de forma que podemos reducir la factura de la luz, ya que solo facturaremos en las horas que no producimos (nocturnas) o la parte de energía que demandamos y no producimos.
El ahorro que puede alcanzar cada kit (250w), si está bien orientado, al precio actual medio del Kw (2012) y en una zona como Madrid; puede estar en torno a los 100 € anuales; (En un año del sol normal se recibe a través de 1 KIT una energía de 470 Kwh
(Madrid). Contando con 20 céntimos por kilovatio hora un ahorro de 100€ anuales aproximadamente). Se traduce en una rentabilidad de la inversión del orden del 20 % anual una vez recuperada. ¡Cuando los precios suban, la amortización será más rápida!
Según el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia. Publicado en el Boletín Oficial del Estado con fecha, 8 de diciembre de 2011:
"Quedan excluidas del régimen de autorización administrativa previa las instalaciones de producción de energía eléctrica con potencia nominal no superior a 100 kW, conectadas directamente a una red de tensión no superior a 1 kV, ya sea de distribución o a la red interior de un consumidor".La mayoría de instalaciones de Autoconsumo, son inferiores en mucho a 1 kV; por lo que siguen la norma anterior; no obstante toda instalación eléctrica debe ser realizada por un profesional del sector.
El Balance Neto se refiriere a una instalación de energía solar fotovoltaica de conexión a red, pero acogida a una regulación específica que permite consumir la energía generada por el sistema solar en la misma nave o vivienda, y además, inyectar a la red eléctrica la energía sobrante que no consumimos. Esta energía inyectada pasará a través de un contador y será descontada del consumo que se haya realizado en la nave o vivienda desde la red eléctrica.
Requisitos administrativos
Tal y como se indica en el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, "por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia", las instalaciones de autoconsumo en la modalidad de balance neto, entre otros, deberán realizar los siguientes trámites administrativos:
• Solicitud del permiso de acceso a la compañía eléctrica (punto de conexión).
• Inscripción de la instalación en el Régimen Especial, subsección "Registro de Régimen Especial sin retribución dineraria".
• Gestión a través de Representantes en el mercado eléctrico (pago de peajes de acceso en calidad de generador). Aunque sea posible la tramitación por el "Procedimiento Abreviado", será necesaria una memoria técnica, presentación de solicitudes, etc., y finalmente, el certificado emitido por un instalador autorizado.
La garantía es total durante 20 años, si algún elemento falla, una vez comprobado que no es por mal uso; se repone sin ningún costo.