Saltar al contenido

4+1 Tips de ahorro para el 2022

Un nuevo año comienza, y con ello lo más probable es que los gastos incluso aumenten según la variación del índice de precios (IPC). Es por eso que para poder convertir tus metas de año nuevo en realidad, es muy importante mejorar tus finanzas personales.
Seguramente has intentado antes ahorrar, recortar gastos y quizá no hayas tenido éxito. Sin embargo, si te organizas no es tan difícil siempre que seas persistente. Así como con los objetivos de largo plazo, a mayor duración percibes mayor dificultad. Es por eso que te recomendamos tener en cuenta estos 5 tips para hacer tu proceso de ahorro más fácil.
⦁ Organiza y determina metas

Esto es lo primero que debes hacer, pues se te hará más fácil trabajar por lo que ya tienes definido y te dará una mayor determinación para ahorrar. Pues el ahorro necesario varía si es para un viaje, ir al cine, un carro, estudios, o incluso las tres cosas. Recuerda revisar periódicamente tus finanzas, y para hacerlo más fácil lleva un registro de las mismas en cualquier dispositivo móvil o computador para evitar errores o que se pierdan.

⦁ Arma tu presupuesto

Con el fin de saber la cantidad que necesitas para cada meta. Es necesario identificar gastos e ingresos mensuales para recortar un poco. Aunque suene aburrido sentarte a sacar cuentas sobre el dinero que ganas y en qué lo gastarías, es clave para que puedas lograr tus objetivos. Así tendrás claro cualquier gasto extra. Además, revisar tu presupuesto te permitirá identificar gastos innecesarios para que puedas eliminarlos.

⦁ Elegir tu banco o colchón donde guardar los ahorros

Lo mejor que puedes hacer es tener tus ahorros separados del dinero de uso diario, para evitar la tentación de gastarlo y además, tal vez aprovechar generar dividendos o rentabilidades adicionales al ingresarlos a un CDT.

⦁ Define metas alcanzables

Es mejor ir poco a poco para crear el hábito y motivarte con la siguiente meta a lograr. Evita definir metas a largo plazo, porque esto hará que pierdas interés en el objetivo. Además, debes ser realista con tus finanzas y evitar poner expectativas que tal vez no puedas cumplir.

Recuerda que ningún hábito ni emprendimiento se crea de la noche a la mañana, por eso para este nuevo año la organización, el esfuerzo y la disciplina serán tu mejor aliado para convertir tus sueños en realidad.

⦁ El ahorro comienza desde la casa

Aunque no lo creas, un tip infalible de ahorro general consiste en disminuir gastos excesivos de casa. Ya sea de energía, agua, mercado, entre otros. Una muy buena opción de ahorro de energía puede ser el uso de placas solares. Aunque la inversión inicial es considerable, si se ve a largo plazo es un beneficio para toda la familia y por tanto el ahorro va en aumento.