Adaptación de las energías renovables y las nuevas tecnologías

La instalación de paneles solares significa que el consumo de electricidad en nuestros hogares se ahorra enormemente, y al mismo tiempo cooperamos con el medio ambiente. Está directamente relacionado con la eficiencia energética, se trata del uso efectivo de la energía y la reducción del consumo de varios sistemas. .

Cuando nos adentramos en el mundo de la eficiencia energética, la domótica y los sistemas inteligentes destacan porque nos permiten utilizar el hogar de forma eficaz.

Si combinamos Internet y la tecnología con las energías renovables, conseguiremos una casa inteligente que sea autosuficiente al máximo.

Energía solar y domótica para ahorrar energía en el hogar

Tenemos muy claro que la reducción de la factura de la luz es algo que preocupa a un gran número de españoles, ya sea por el aumento de los precios de la electricidad, bien por la necesidad de reducir la contaminación y reducir el daño ambiental.

Son las personas las que están empezando a darse cuenta del uso responsable de la energía.

Una forma de ser eficientes en nuestra vivienda es tener instalados sistemas de domótica , que nos permitan un uso más eficiente, mediante su capacidad de control remoto, solamente se necesita un smartphone que se encuentre  conectado a internet, además de una conexión wifi .Ya sea una vivienda o un local de uso comercial.

Aparte del control remoto , lo más destacable de los sistemas inteligentes es su capacidad para evolucionar y adaptarse a los diferentes factores internos y externos de la vivienda.

¿Qué podemos controlar mediante la domótica?

Hoy en día podemos controlar cualquier espacio de la casa a través de la domótica, y cabe destacar los siguientes factores:

  • iluminación

Todos nos hemos encontrado con una situación así. Cuando salga de la casa, encontrará que algunas luces están encendidas. Estas luces permanecerán encendidas hasta que regrese. Con estos sistemas inteligentes, se puede encender y apagar de forma remota y ajustar la iluminación exterior.

  • La seguridad

Desde hace algún tiempo, los sistemas de seguridad se han adaptado a las nuevas tecnologías y se pueden controlar de forma remota. Podemos ver lo que está pasando en casa, abrir o cerrar puertas y ventanas.

  • Electrodomésticos

Este tipo de dispositivos electrónicos representan casi el 25% de las facturas de electricidad. Uno de los beneficios es que los dispositivos inteligentes se pueden encender antes de llegar a casa y funcionan con menos energía, lo que significa un ahorro de energía.

  • aire acondicionado

El aire acondicionado es uno de los componentes que más energía consume, podemos poner en funcionamiento el sistema con antelación, programar la temperatura o seleccionar una temperatura más acorde con la temperatura exterior.

Paneles solares inteligentes

Como mencionamos, una de las razones de tal énfasis en la eficiencia energética es reducir el consumo de energía, minimizando así el impacto de la contaminación.

Para obtener un sistema de agua caliente sanitaria (ACS) o calefacción, la mejor opción es utilizar energía solar térmica, utilizando placas solares tradicionales o incluyendo colectores de tubos de vacío para calentar directamente el agua de esta forma.

Capaces de generar electricidad a partir de paneles solares fotovoltaicos, su eficiencia es cada vez mayor y pueden generar más electricidad por metro cuadrado.

En ambos casos, existen soluciones inteligentes para monitorizar y regular la generación de energía y la energía térmica de las instalaciones solares.

Hay dos fuentes de sistemas de información:

  • Instalar en pc

Estos sistemas solares térmicos proporcionan información al sistema, como la temperatura del fluido. Los sistemas solares fotovoltaicos también pueden proporcionar información sobre la producción de electricidad.

Una gran ventaja es el tipo de información, colaboración y detección de problemas o averías.

  • usuario

El sistema es adecuado para la generación de demanda de cada familia, y calcula los paneles necesarios para cada instalación.

  • Internet

El sistema puede obtener la información necesaria de la red, así como pronósticos de posibles cambios climáticos o cambios en los costos de energía, este método puede maximizar la producción.

Beneficios de la domótica mediante paneles solares

  • Cuando se encuentra con problemas, es más seguro y se mueve más rápido.
  • Economía de ahorro de energía
  • Más comunicación entre el hogar y el propietario.
  • Felicidad y comodidad
  • Desventajas de la domótica
  • Posibilidad de aumentar la potencia (puede ponerse en contacto con su compañía eléctrica para solicitar un aumento de potencia)
  • Mantenimiento y posibles averías Si falla el sistema domótico no podremos utilizar los equipos que controlamos a través del sistema inteligente
  • Aumento de la inversión inicial y los costos de los equipos inteligentes.