Cómo alimentar un sistema de seguridad con energía solar

A veces hablábamos de los diferentes tipos de sistemas de seguridad para parques solares: circuitos cerrados de TV, barreras de control de acceso, sensores de vallas, central de recepción de alarmas. Pero en este artículo, vamos a hablar sobre cómo alimentar un sistema de vigilancia inalámbrico con energía solar.

Tipos de cámaras de vigilancia

Existen diferentes tipos de cámaras de vigilancia para exteriores. Por un lado, tenemos cámaras convencionales que graban la imagen de vídeo que toman con luz natural o diurna. También contamos con cámaras termográficas que utilizan la radiación infrarroja del sujeto monitoreado para formar la imagen. Y finalmente, los domos PTZ, que son cámaras que tienen la capacidad de rotar hasta 360 grados en el plano horizontal, 180 grados en el plano vertical y acercar la imágen para seguir un objetivo.

Todas estas cámaras deben llevar al menos un cable para proporcionar la energía que necesitan para operar y otro cable para la transmisión de datos si se trata de un circuito cerrado de televisión. También pueden llevar un solo cable Ethernet emergente, que se utiliza para proporcionar energía y para la transmisión de datos (audio o video) al centro de recepción y almacenamiento.

¿Qué es un sistema de vigilancia inalámbrico?

Frente a estos sistemas de videovigilancia cableados, disponemos de videovigilancia mediante cámaras inalámbricas o IP. Son cámaras que se conectan a Internet para transmitir información, tanto vía wifi como mediante señal de radio.

Con este tipo de cámaras inalámbricas, las instalaciones se simplifican y los costos se reducen, ya que las cámaras se pueden colocar en ubicaciones remotas donde es difícil o costoso transportar el cable de datos. Las cámaras tienen una antena wifi o de radio en el interior, que transmite la señal de audio y video a la unidad receptora.Con la antena hemos logrado eliminar el cable de datos, pero aún necesitamos energía para alimentar la cámara.

Hasta hace poco este se suministraba con baterías, pero esto tiene el inconveniente de que las baterías se agotan rápidamente, hay que cambiarlas periódicamente así como más mantenimiento.

Alimentación mediante energía solar

Cuando necesitamos colocar cámaras de seguridad en un espacio de difícil acceso o donde es difícil traer la fuente de alimentación, podemos utilizar cámaras de vigilancia modernas que funcionan con energía solar.

Hay dos tipos de cámaras solares: aquellas cuyo panel está integrado en la propia cámara. Es una solución compacta y más fácil de instalar. El panel solar que captura la energía se ubica en la cámara y la ópera sin necesidad de conectarse a la red eléctrica. Otras cámaras de vigilancia solar están equipadas con un panel solar separado. Se trata de cámaras tradicionales que se conectan a un panel independiente que les da la energía que necesitan Este tipo de cámaras son buenas para la vigilancia al aire libre y durante el día, pero ¿qué sucede cuando se pone el sol? Tenemos la solución en baterías recargables con energía solar. El panel solar que se utiliza para alimentar la cámara durante el día también carga una batería de menor capacidad que proporciona la energía necesaria cuando está oscuro o cuando es de día pero no brilla el sol.

its compactos y kits con elementos separados

Algunos fabricantes comercializan un tipo de cámara como kit compacto. También existen kits en el mercado que constan de elementos separados: por un lado tenemos el panel y por otro lado la cámara y la batería recargable. Para que funcionen, debemos conectar estos elementos entre sí.

Instalación

 

Para usos más intensivos y con mayores necesidades energéticas, existen soluciones ad hoc para cámaras convencionales, tipo domo PTZ, que se colocan sobre un poste metálico alto. En este poste también se instala un potente panel solar, que alimenta la cámara y una generosa batería que garantiza energía durante largas horas sin luz nocturna o periodos de baja radiación solar.

La antena y el equipo de enlace también irían en el mismo poste para transmitir la señal de audio y video al centro de recepción.

La instalación de postes es muy común en lugares aislados donde es difícil transportar el cableado necesario.A menudo se utilizan en la videovigilancia de cultivos, en carreteras y en canteras o minas donde la instalación eléctrica es difícil de realizar. También podemos verlo en parques fotovoltaicos o en grandes áreas logísticas aisladas.

Las ventajas de estas instalaciones de postes son:

  • Su montaje es rápido y sencillo.
  • Son reutilizables cuando necesitamos llevarlos a otro lugar.
  • Son seguros y fiables ya que normalmente cuentan con un panel fotovoltaico y una batería de gran capacidad.
  • Pueden ser la única solución asequible para monitorear ciertas instalaciones.
  • Podemos aprovechar las operadoras frecuentes y los utillajes de radiodifusión de puntos que podemos hallar sencillamente en el mercado.
  • Son muy útiles para monitorear el área de almacenamiento al inicio de la obra.

 ¿Qué debemos considerar al comprar cámaras de vigilancia con energía solar?Ya sea que seamos opciones para un kit o una instalación de poste, debemos considerar los siguientes aspectos al momento de comprar el equipo:

Capacidad del panel solar

El panel solar debe poder operar la cámara de vigilancia y cargar la batería de la instalación, para no gastar demasiado ni demasiado poco.

Capacidad de transmisión de datos

La señal de video y audio se puede transmitir a través de Wi-Fi cuando sea posible. En el caso de que no tengamos una instalación wifi cercana para conectar la cámara a Internet, necesitaremos establecer una conexión a través de la red de telefonía móvil (3G o 4G).

Seguridad de la instalación

La instalación de cámaras y paneles debe realizarse en lugares de difícil acceso, a la altura de los postes o en un edificio cuando sea posible. También podemos configurar la cámara para permitir la detección de intrusos o equipar con análisis de vídeo y sistemas de alarma sonora o luminosa mediante sensores para disuadir posibles ataques.

Contamos con diferentes soluciones para proteger nuestras instalaciones cuando es difícil transportar el cableado. Pero siempre debemos confiar el diseño de nuestro sistema de monitorización a una empresa especializada. Nos harán invertir la suma necesaria para tener un buen equipo de seguridad y nos impedirán comprar equipo que no sea el adecuado.