Saltar al contenido

Consejos para contratar la tarifa de luz más adecuada para tu hogar

¿Estás en busca de un proveedor de energía eléctrica y no sabes qué tarifa de luz contratar? En la actualidad, establecer planes de ahorro se ha convertido en una condición fundamental en casi todos los hogares. Esto incluye, y con toda razón, mantener el control del consumo eléctrico de la casa. Es por ello que hemos preparado para ti esta guía sencilla con consejos de gran relevancia al momento de contratar tu tarifa de luz.

¿Qué es la tarifa de luz?

Con el propósito de entregarte una guía completa, estaremos repasando algunos términos importantes como la tarifa de luz. Nos referimos con tarifa eléctrica al monto que nos corresponde pagar por el consumo de la electricidad en nuestro hogar. No obstante, al precio neto expresado en la facturación básica, se le suman algebraicamente otras variables relevantes como la potencia de luz y consumo mensual. La potencia de luz es la cantidad límite de energía que tenemos contratada en nuestra tarifa de luz. Es un valor que se expresa en kilovatio (kW) y normalmente se encuentra en un rango de 3,3 kW y 15 kW en los hogares. Por su parte, el consumo mensual es un coste variable. Estos dos elementos son los que definen el monto en nuestra factura de luz. Si necesitas información sobre qué tarifa de luz contratar puedes visitar el siguiente enlace: https://www.companias-de-luz.com/ Ahora bien, ¿cuál es la importancia de estos datos? Todo usuario del sistema eléctrico tiene una potencia de luz contratada. Pero, la misma puede ser inferior o superior al consumo mensual. En el primer caso, puede que en ocasiones se active el interruptor de control de potencia. Por el contrario, de ser superior, no pasa nada, pero es posible que estés pagando más de lo que realmente necesitas.

Contrata la potencia de luz más adecuada

Ya entrando en materia, los consejos señalan como el primer elemento a tener en cuenta: la potencia de luz a contratar. Para determinar esta condición, es importante conocer cuál es el consumo de energía en nuestro hogar. Con todo esto, debemos tomar en cuenta lo siguiente: La cantidad de electrodomésticos en la casa y cuánto consumen (kW) cada uno.
  • Cuáles de esos electrodomésticos utilizas a la vez.
  • La cantidad de personas que integran tu hogar.
  • El tamaño de la vivienda.
Esta información puede ayudarte a conocer los horarios de consumo y a elegir la tarifa más adecuada a tus necesidades.

Conoce tus horarios de consumo

Otro de los factores a tener en cuenta son las horas en las que se conectan los electrodomésticos. Es decir, los horarios en los que se usan frecuentemente artefactos como el aire acondicionado, el microondas, la lavadora, la televisión, etc. Ya que este comportamiento puede ayudarte a decidir si contratar una tarifa de discriminación horaria o una de consumo normal. En este sentido, puedes contratar una tarifa de consumo normal si los electrodomésticos se usan con mayor frecuencia durante el día. Si, por el contrario, tu casa suele estar sola durante el horario diurno, puedes contratar tarifas de discriminación horaria. Ya que estos planes te ofrecen un coste del kW más barato durante la noche, cuando se centra en el uso de los electrodomésticos.

Elige la tarifa de luz más adecuada

Para la tarifa de luz, al igual que todo producto o servicio, es recomendable efectuar un estudio de mercado. Es esta línea,te daremos algunos consejos que debes tener presente el momento de elegir una tarifa eléctrica:
  • Analiza los precios y servicios. Es necesario que realices una comparación entre los servicios ofrecidos y el precio equivalente.
  • Conoce los derechos de usuario. Al momento de considerar una oferta, solicita que te detallen por escrito todas las condiciones. Si alguna no está clara, es mejor no aceptar la oferta.
  • Determina los compromisos de permanencia. Ten presente si existen penalizaciones económicas por desistir del servicio contratado.
  • Compara ofertas. Mantente al tanto de las ofertas que se originan en el mercado.

¿Quieres conocer cuáles son las mejores ofertas del mercado eléctrico? En nuestra web podrás conocer las tarifas de luz al día, y las compañías más competitivas del mercado.