Saltar al contenido

EcosolarEólica te habla sobre las regulaciones y requisitos para la instalación de paneles solares

EcosolarEólica te habla sobre las regulaciones y requisitos para la instalación de paneles solares Placas solares
EcosolarEólica es una empresa capaz de ayudarte en la instalación de paneles solares. Estos pueden beneficiarte con el autoconsumo, además, cabe resaltar que es una alternativa ecológica y beneficiosa para el medio ambiente. En este artículo te mostramos cómo iniciar con el papeleo para que tengas una instalación exitosa.

Requisitos legales de instalación de paneles solares: normas y reglamentos

La normativa de autoconsumo establece requisitos particulares para la instalación y uso de placas solares. En cualquier caso, EcosolarEólica se rige por las siguientes normas para el uso correcto de la instalación de paneles solares.

Regulación en las ciudades

La instalación de sistemas solares cae dentro del sector de la construcción, lo que significa que se debe obtener un permiso de construcción para proceder.
● Según la ubicación o la autonomía, puede ser en varios momentos: obra significativa, obra menor, declaración de cuentas.
● No solicitarlos es ilegal y, si se notifica a las autoridades, se impondrán multas.
● Para EcosolarEólica es fundamental que la estructura en la que se instalarán los módulos solares esté correctamente autorizada; de lo contrario, nunca podrá obtenerlos.
Otros elementos a considerar al obtener un permiso de planificación incluyen el tipo de propiedad (rural o urbana) y el tamaño del proyecto (histórico, natural, etc.). Antes de adquirir gastos extra, se recomienda que se ponga en contacto con el ayuntamiento para asegurarse de que la casa es adecuada.

Control eléctrico

Ante la industria, toda instalación eléctrica en un edificio debe estar registrada y legalizada.
● Esta pauta la siguen las instalaciones fotovoltaicas, que son sistemas de generación eléctrica.
● Para ser legal, una instalación eléctrica debe haberse realizado según los procedimientos previstos en las leyes eléctricas de baja tensión y autoconsumo, utilizando siempre equipos compatibles y homologados para su uso en España.
● Debido a que existe una responsabilidad legal, la instalación debe ser registrada y certificada por un Instalador Autorizado.
Una vez finalizada y registrada la instalación solar, el instalador deberá presentar el Certificado del Sistema Eléctrico (CIE) de la instalación fotovoltaica. Desde EcosolarEólica te recordamos que la instalación debe estar licenciada para obtener compensación por excedentes.

Instalación placas

 

Los sistemas solares de 10 kilovatios requieren estas licencias y permisos

La modalidad para instalaciones menores, conocida como «conexión abreviada». Esta consiste en que el propietario envía una notificación a la distribuidora, describiendo la intención de conectar esta pequeña planta y entregando con ella la llamada “Memoria Técnica del Proyecto”.
● Luego debe comunicarse con la distribuidora dentro de los 10 días para ver si aceptan el proyecto.
● La comunidad autónoma sólo interviene cuando hay discrepancia.
España ocupa el segundo lugar en cuanto a lentitud en la tramitación administrativa y, el tercero en cuanto a lo que encarece el proceso de instalación por los gastos legales y administrativos, según un estudio del consorcio europeo PV Legal, que recoge datos del sector fotovoltaico.

Las instalaciones de hasta 100 kilovatios se rigen por estas normas

En el primer supuesto, el titular de la instalación y la empresa distribuidora negociarán entre ellos las oportunas solicitudes y autorizaciones en el plazo de cuatro meses. Si no hay dificultades, hasta llegar a un acuerdo sobre cómo se regirán sus relaciones técnicas.
● Solo si las partes no pueden ponerse de acuerdo o si hay una reclamación actuará la Administración competente, es decir, la comunidad autónoma.
● En todo caso, la primera reclamación deberá resolverse en menos de un mes, debiendo la comunidad tramitar las reclamaciones posteriores en el plazo de tres meses.
Un proyecto fotovoltaico puede tardar un año en completarse, especialmente en el caso de instalaciones en tejados. Estos trámites burocráticos pueden aumentar el costo del proyecto hasta en un 40% en plantas pequeñas. Estos trámites solo aumentan el costo en un 20% para personas con más de 10 kW. En esta web encuentras más información sobre este tema. Además, ellos pueden responder cualquier pregunta en relación a los criterios para instalar paneles solares en tu hogar.