Saltar al contenido

El autoconsumo y la nueva tarifa de electricidad

En los últimos meses, has oído en repetidas ocasiones que tenemos una nueva tarifa de electricidad (vigente desde el 1 de junio de 2021). La pregunta que todos nos hemos hecho al respecto es: ¿Se paga más con la nueva tarifa?

Esta pregunta es difícil de responder porque depende de muchos factores, especialmente de tus hábitos de consumo ya que ahora se factura por hora. Lo que sí sabemos es que este nuevo sistema es una gran oportunidad para el autoconsumo solar.

La nueva tarifa 2.0 TD

La principal novedad que traen las nuevas tarifas es la implementación de 3 bandas de consumo distintas denominadas punta, llano y valle. Hay otro cambio importante en el formato de facturación que, si bien pasa desapercibido, también hay que tenerlo en cuenta. Algunos peajes han pasado de plazo fijo (potencia contratada) a plazo variable (consumo de energía). El resumen de esto es que el coste del kilovatio hora de electricidad consumida tiene un mayor impacto en las facturas.

Este precio obliga a los consumidores a pensar cuál es su principal consumo y cuándo evitar que la factura de la luz se dispare. Con esto, el gobierno pretende aumentar el consumo de los hogares en la orilla del valle (cuando la electricidad es barata) y disminuirlo en las horas pico. La idea es excelente, pero en la práctica, no todos pueden organizar sus trabajos diarios en torno a sus facturas de electricidad.

Buscando maneras de ahorrar en la factura con esta nueva tarifa 2.0 TD hay algo que destaca sobre el resto: la energía solar.

Autoconsumo solar

Un dispositivo de autoconsumo es un dispositivo de placas fotovoltaicas donde cualquier persona puede generar su propia electricidad. La energía solar que reciben los paneles se convierte en electricidad, por lo que nuestras facturas disminuyen o incluso desaparecen.

Otro de los beneficios de instalar tu propia instalación solar en casa es la reducción de la dependencia del mercado, ya que podrás generar tu propia electricidad. Por lo tanto, este tipo de decisiones, como cambios de tarifas, horarios o incrementos de precios, tienen un menor impacto en tus ingresos.

Autoconsumo y tarifa 2.0 TD

España es, junto a Portugal, el país de Europa que más horas de sol al día tiene (más de ocho), por lo que el autoconsumo es la mejor alternativa para reducir las facturas de energía.

Esto se puede entender fácilmente comparando el nuevo período de tiempo de la factura de electricidad con la curva de producción del panel solar a lo largo del día.

En la parte inferior de abajo se pueden ver las horas del día, de 0 a 24. Las líneas verticales de diferentes colores representan la porción facturable correspondiente de cada hora, así las franjas verdes representan las horas de menor actividad, las franjas amarillas representan las horas normales y las franjas rojas las horas pico.

La curva gris representa a la curva de producción de una instalación solar típica en nuestro país, cómo el panel va produciendo electricidad según la hora. Vemos cómo comienza a generarse al amanecer, alcanza la producción solar máxima al mediodía y disminuye gradualmente hacia la noche.

Claramente, la producción máxima de energía solar coincide con los momentos en que las cargas son más caras (especialmente entre las 10 a. m. y las 5 p. m., cuando nuestros hábitos de gasto son más difíciles de cambiar). Es decir, una instalación solar de autoconsumo funcionará a plena potencia, por lo que podrás usar tu propia electricidad sin tener que pagar más a la compañía en horas punta.

Como hemos visto, generar electricidad a partir de tu propia instalación solar puede reducir tus facturas. Además, tenga en cuenta que la energía consumida ahora constituirá la mayor parte de la factura, por lo que generar su propia electricidad es aún más importante.