Saltar al contenido

Olvídate de las compañías de luz y únete al autoconsumo




¿Quieres pagar mucho menos por tus facturas de la luz? En este artículo te hablamos de la problemática del mercado de electricidad y de las ventajas del autoconsumo solar.

El precio de la luz por las nubes

Las noticias sobre el precio de la luz son cada día más aterradoras. Si durante el mes de marzo se ha superado la barrera de los 400 euros el megavatio hora (MWh) en España, en otros países de Europa la situación es igual o todavía peor. En Francia se ha llegado a los 450 euros el megavatio por hora, mientras que en Italia pagaron 570 euros por MWh, según informan desde la web experta en energía de Companias-de-luz.com.


Todo el mundo culpa al gas natural de ello y a la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que esto habría creado problemas en el suministro. Pero lo cierto es que esta situación se ha prolongado durante muchos meses. Desde las asociaciones de consumidores como Facua señalan que el aporte del gas para generar electricidad a través de las centrales de ciclo combinado siempre es minoritario y que a causa del sistema del mercado marginalista impuesto desde la Unión Europea, el gas natural marca el precio del resto de energías.


Tal y como explican desde Companias-de-luz.com, cuando el gas no entra en la subasta de una hora y es la energía hidráulica la que marca el precio, una energía con un coste de generación desde 3 euros el MWh, se vende a más de 100 euros el MWh aprovechando el coste de oportunidad y recuerdan que el pasado ejercicio 2021 las tres grandes eléctricas, productoras, distribuidoras y comercializadoras de luz, Iberdrola, Endesa y Naturgy tuvieron un beneficio neto de más de 6.000 millones de euros. Estas tres grandes empresas generan la mayoría de electricidad que se produce y esta situación también se repite en otros países de Europa.


Si quieres más información sobre las comercializadoras de luz y gas te invitamos a seguir el siguiente enlace:https://www.companias-de-luz.com/comparador-luz/comercializadoras/.

¿Cuáles son las ventajas del autoconsumo?

Cada vez son más las personas que apuestan por la energía solar para poder olvidarse de las compañías de luz. Según explican desde Companias-de-luz.com, la nueva normativa sobre autoconsumo ha favorecido este crecimiento, ya que se ha suprimido el mal llamado “Impuesto al sol”. Además, se han introducido las siguientes medidas:

● Los autoconsumidores podrán verter a la red eléctrica el excedente de energía captada a cambio de un descuento por el equivalente en su factura de luz.

● Las empresas podrán alquilar sus paneles solares a terceras empresas y compartir los beneficios que de estos se generen.

● Adiós al límite a la potencia eléctrica contratada. Se podrá instalar toda aquella que marque el Certificado de Instalación Eléctrica por seguridad.

● Las comunidades de vecinos podrán compartir los beneficios de una instalación de placas solares.


Además, con las tarifas de luz con discriminación horaria como la PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) del mercado semirregulado, los autoconsumidores podrán evitar las horas punta gracias a la energía solar y consumir solo durante las horas llanas o valle, cuando el precio por el kWh (kilovatio por hora) es más barato. El ahorro en las facturas de luz con el autoconsumo solar es más que evidente.


Pero no solo nos ayuda a ahorrar, sino que también nos hace contribuir en la transición ecológica para luchar contra la crisis climática que nos encontramos viviendo en estos momentos. La energía solar es una fuente de energía limpia, renovable y gratuita.


¿Te ha interesado este artículo sobre el mercado de la luz y nuestros consejos sobre el autoconsumo solar ? En el siguiente enlace a otra página web
puedes encontrar mucha más información sobre este tema si quieres seguir aprendiendo y profundizando en la materia.