Saltar al contenido

5 cosas a tener en cuenta antes de instalar paneles para autoconsumo

 

Title Tag: 5 cosas a tener en cuenta antes de instalar paneles para autoconsumo

Meta Description: Te mostramos qué debes considerar antes de la instalación de paneles para autoconsumo (o solares). Además, conocerás algunas ventajas del uso de esta tecnología.

URL: Companias-de-luz/paneles-para-autoconsumo

Si quieres sacar ventaja de la luz solar, puedes instalar paneles para autoconsumo en tu hogar. Estos elementos son excelentes para el ambiente, así como también para tu economía. En este sentido, te mostraremos qué son y qué debes tomar en cuenta antes de solicitar la instalación de dichos paneles.

 5 cosas que debes saber antes de la instalación de paneles para autoconsumo

Cuando decides instalar paneles para autoconsumo, debes considerar los siguientes aspectos:

Tipos de paneles a instalar: aislados o conectados a la red

Un punto importante es saber la diferencia entre paneles aislados o conectados a la red.

·       Paneles  aislados de una red.  Este tipo de panel no está conectado a una fuente eléctrica y requiere tener una batería que se cargue con energía solar. Además, retiene la carga en días nublados y en las noches.

·       Paneles conectados a una red. Estos paneles están conectados a la energía eléctrica de uso común. En este sentido, la vivienda tendrá energía eléctrica, tenga o no batería recargable.

Baterías o placas

Puedes encontrar en el mercado paneles para autoconsumo con baterías, los cuales son los más convenientes. Además, debes decidir si deben estar o no conectados a la red. Esto se debe a que las dos opciones tienen ventajas y desventajas. A continuación, puedes ver las características de cada uno de ellos:

·       Paneles sin baterías. Son las más rentables en zonas donde no hay buen suministro eléctrico. Además, la energía se consume al momento y el excedente va a la red, lo cual se traduce en ahorro al momento de pagar facturas.

·       Paneles con baterías. Son autosustentables, ya que están conectadas a la red, lo que produce un aprovechamiento máximo del sistema. Además, la energía solar que no aproveches es almacenada en una batería para que pueda ser usada en el momento que lo requieras.

De este modo, no necesitarás depender de la compañía de luz de la zona. La desventaja radica en el costo, un poco elevado, de la instalación

Disponibilidad del espacio y orientación

Es importante que cuentes con el espacio adecuado y una orientación adecuada para ubicar los paneles para autoconsumo. Para ello, debes realizar un estudio del techo o espacio en donde va a ser instalado, para que se haga una buena distribución del sistema. 

También debes tomar en cuenta la orientación, ya que debes evitar espacios en donde algún elemento haga sombra en los paneles. Por ejemplo, lugares con árboles o cualquier elemento de la estructura de la vivienda.

Por otro lado, la orientación a dos aguas, este y oeste, para garantizar una buena exposición solar durante el mayor tiempo posible. Sin embargo, si la vivienda no posee buena orientación en el techo, los especialistas en la instalación de dichos paneles encontrarán una solución.

Nivel de Potencia

Debes comprender el nivel de potencia que debe tener el sistema de paneles para que sea eficiente en tu hogar. Para ello, será necesario realizar un estudio de tu consumo energético cotidiano. En este sentido, deberás contratar una empresa especialista en estos paneles para que te asesoren.

Además, en el mercado de paneles puedes encontrar variedad en cuanto a la potencia. Los módulos más usados son los que generan entre 340 W y 460 W (Watts) que, con una buena exposición solar, darán 460 W por hora.

Mantenimiento

Para el mantenimiento de estos paneles, deberías contratar una empresa que te brinde dicho servicio anualmente. Con esto se garantiza el funcionamiento óptimo de las instalaciones del sistema de paneles solares en tu hogar.

La luz solar es una fuente de energía inagotable que puedes aprovechar en tu hogar para ahorrar dinero. Esto lo lograrás incorporando a tu hogar los paneles fotovoltaicos, en los cuales se canaliza la energía eléctrica.

En este sentido, hay empresas especializadas que pueden brindarte toda la asesoría sobre su instalación, para que no te preocupes por nada.