Saltar al contenido

¿Cómo solicitar cambio de titular para instalaciones de autoconsumo de luz?

Si vas a comprar o vender una vivienda que cuenta con instalaciones de autoconsumo de luz, debes hacer el cambio de titular para no presentar inconvenientes.

¿Cómo cambiar de titular la luz?

Para realizar el cambio de titular y que se vea reflejado en tu factura de luz, solo debes ponerte en contacto con la empresa comercializadora. Ten en cuenta que requieres algunos datos y papeles como:

  • Nombre titular
  • Documento de identidad
  • Dirección
  • Datos del titular anterior
  • CUPS
  • Número de factura
  • Potencia elegida
  • Documento que acredite el uso de la propiedad

Una vez realices el cambio, revisa la nueva factura para confirmar que se efectuó de manera efectiva.

Cambio de titular para instalaciones eólicas y fotovoltaicas

Cuando una propiedad cuenta con suministro de luz por paneles solares o energía eólica y se pone en venta, también debe realizarse un cambio de titular. El proceso es distinto al que se realiza con una instalación de luz con una compañía eléctrica.

¿Cuándo debe cambiar el titular?

Existen varias situaciones en las que se hace necesario que el titular actual ceda la titularidad al nuevo propietario de la vivienda. Algunos de estos casos son:

  • En un proceso de compraventa
  • Cuando la propiedad es donada
  • La propiedad es parte de una herencia
  • Se realiza una fusión

Estos son los caso más habituales en los que debes realizar el proceso de cambio en la titularidad.

¿Cuál es el procedimiento para cambiar la titularidad?

Al adquirir o recibir una propiedad con una instalación fotovoltaica o eólica, el procedimiento para realizar el cambio en la titularidad empieza por un acuerdo entre las partes.

Luego debe realizarse la solicitud ante el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica, realizar un nuevo contrato con la compañía y notificar el cambio al Registro de Régimen Retributivo Específico.

Realizar un acuerdo

Es importante que el propietario anterior y el actual dialoguen acerca de las condiciones del intercambio. Ten en cuenta que lo mejor es dejarlas por escrito en un contrato y una escritura notarial, aunque no es obligatorio hacerlo.

Realizar la solicitud a RAIPRE

Los documentos, plazos y escritos necesarios para presentar esta solicitud pueden variar según la comunidad autónoma a la que pertenezca la propiedad. Así que es importante que averigües en qué comunidad se encuentra y cuáles son los requisitos específicos allí.

Algunos de los documentos que van a pedirte sin importar la comunidad a la que pertenezca la vivienda son:

  • Identificación fiscal
  • Solicitud firmada por el antiguo titular y el actual
  • Comprobante del pago de la tasa del cambio de la titularidad

Recuerda que los plazos para el trámite pueden variar. Si requieres conocer los plazos específicos, pregunta al momento de realizar la entrega de los documentos.

Realizar un nuevo contrato

Antes de hacer un nuevo contrato junto a la compañía que te presta el servicio eléctrico, espera a que el RAIPRE finalice su proceso. Al solicitar el nuevo contrato, los datos del nuevo titular deben aparecer allí.

Comunicar al ERIDE

Este último paso puede tardar meses, así que ten algo de paciencia. El ERIDE está ligado al Ministerio de Industria y puedes solicitar el formulario necesario a través de la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El formulario, cuyo nombre es “Solicitud de cambio de titularidad”, debe solicitarlo la persona que será el nuevo titular. Aunque en el registro aparecen otros documentos, puedes solicitarlo solo con la resolución que te dan para el cambio de titularidad.

Realiza estos trámites lo más pronto posible y presta mucha atención a los plazos establecidos para que el proceso sea mucho más rápido. El cambio de titular no es complicado, pero sí puede tardar bastante tiempo, por esto, lo mejor es que todo quede muy claro en el contrato que establezcan entre las dos partes.