Preguntas frecuentes

FAQ

Preguntas más frecuentes sobre autoconsumo y balance neto

La energía Solar fotovoltaica produce electricidad, y la energía Solar térmica produce agua caliente (para ACS, calefacción o para calentar una piscina).

El Autoconsumo consiste en una instalación de placas fotovoltaicas que nos entrega energía a la red de nuestra casa (aguas abajo del contador) para nuestro consumo, sin necesidad de acumulación (baterías) o con acumulación, de forma que podemos reducir la factura de la luz.

El Balance Neto se refiere a una instalación de energía solar fotovoltaica de conexión a red, pero acogida a una regulación específica que permite consumir la energía generada por el sistema solar en la misma nave o vivienda, y además, inyectar a la red eléctrica la energía sobrante que no consumimos. Esta energía inyectada pasará a través de un contador y será descontada del consumo que se haya realizado en la nave o vivienda desde la red eléctrica.

Solo es necesario pedir una licencia de obra y una vez realizada la instalación; la empresa instaladora realizara la legalización de la misma.

Esta energía sobrante se vierte a la red y se compensa en la factura eléctrica, la compensación se realiza mensualmente, según se recoge en el RD 244/2019.

Tienen una vida útil de más de 30 años, por lo tanto, es una inversión de ahorro para la vivienda segura y rentable.

La garantía la ofrece cada fabricante, dependiendo de cada marca puede variar; van desde 2 años a 25 años en el caso de algunos paneles solares. Al ser una instalación de larga duración es interesante que el material sea de alta calidad.

Los paneles fotovoltaicos no necesitan mantenimiento, es un error contratarlo (salvo en instalaciones muy grandes). En el caso de los paneles térmicos si es necesario, solemos hacer dos visitas al año y seguimos el protocolo que aconseja el Ministerio de Industria.

Los paneles solares siguen funcionando con lluvia o cuando está nublado, pero la producción se ve reducida y no producen lo mismo que en un día totalmente soleado.
En un día nublado los paneles solares pueden producir entre un 10% y un 15% de su rendimiento típico de los días soleados.

No, pero si dispone de baterías, se puede aprovechar la energía generada por el día excedente.

Una forma de ser autosuficientes es a través de baterías de almacenamiento en paneles solares, para poder usarla en momentos del día en los que la producción sea menor, este exceso de energía se almacena en unas baterías, normalmente litio, para poder utilizarla más tarde, lo que hace que la instalación sea más eficiente por el día que por la noche. Una instalación con baterías puede ahorrar un 50% más que una sin ellas.

Reduce la factura de la luz. Puede producir un 100% de ahorro en el término de energía, aunque para conseguir una amortización mejor hay que dimensionar para el 100% en meses estivales y un 50 % en invierno. Lo primero que podemos tener en cuenta es el precio de las placas solares, puesto que ha ido descendiendo con el tiempo, y en la actualidad una instalación ha bajado su costo considerablemente, por lo que es muy aconsejable sumarse a las energías limpias.

Consultar en las facturas de electricidad o puedes darnos el importe de una de tus últimas facturas y nosotros estimaremos tus necesidades, por otro lado, algunos Municipios ofrecen ayudas y bonificaciones sobre el IBI, por lo que podrás reducir significativamente la inversión necesaria.

Para la puesta en marcha, se necesita obtener los permisos de obras del Ayuntamiento. Una vez obtenidos, el proceso de instalación en tu vivienda puede durar de 1 a 3 días, dependiendo de las dimensiones de la instalación.

En algunos Ayuntamientos existen bonificaciones del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) de un 30%-60% durante unos 3-5 años, y en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), para viviendas en las que se instalen sistemas fotovoltaicos.
Algunas Comunidades Autónomas ofrecen subvenciones dentro de programas de mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

Generalmente las viviendas sólo tendrán que pagar las tasas correspondientes a la licencia de obras y boletín de electricista para la legalización.

Se definía como un “peaje” aplicado a la energía generada a través del uso de paneles fotovoltaicos. Para lo cual había que pagar unos impuestos correspondientes a la energía que produjese en su instalación de autoconsumo.

Finalmente se suprimió.

Con el cambio legislativo del Real Decreto 244/2019 se han eliminado también los cargos variables a clientes con más de 10 kW contratados. Además, ahora se permite la compensación de los excedentes (se te compensará en tu factura la energía que no consumas de las placas) a la red, por lo que los ahorros generados por instalaciones solares de autoconsumo aumentarán significativamente. La energía auto consumida siempre tiene un valor superior a la que nos compensan que suele estar entre 0,4 y 0,5 €/KW.

La Unión Europea fijó en junio de 2019 los objetivos de Energía Renovable 2030 para la UE estableciendo un objetivo del 32% de penetración, aplicable a los países de la Eurozona.
De igual modo desde los Organismos europeos se ha limitado expresamente la posibilidad de nuevos “Impuestos al Sol” estableciendo el derecho de la ciudadanía, autoridades locales, pequeñas y medianas empresas y cooperativas a producir, consumir, almacenar y vender su propia energía renovable, sin estar sujetas a tasas, aportando certidumbre y seguridad a todos los usuarios.

Sabiendo que se puede empezar a ahorrar desde hoy y consumir energía limpia, ¿por qué esperar?

  • CALENTAMIENTO SOLAR DE PISCINAS CON PLACAS DE POLIPROPILENO
  • CALEFACCIÓN CON PLACAS DE AIRE CALIENTE SOLAR
  • INSTALACIONES TERMICAS PARA ACS Y CALEFACCIÓN
  • INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD

Juan Carlos Rodero Hernández

C.O. Director Comercial

Copyright © EcoSOLAR 2019

Mantenimientos e Instalaciones (comunidades – empresas – particulares)

 91 393 05 36