¿Qué es el biogás?

biogas

Dentro de las energías renovables , encontramos el biogás .Es un gran desconocido y consiste en una energía alternativa por la cual se consigue degradación, mediante el dióxido de carbono y el metano. Se consigue a partir de material de origen orgánico y en un ambiente que no contenga oxígeno.

Se consigue en mayor medida en origen de residuos orgánicos que provengan de animales o vegetales y posee como combustible para ser usado en vehículos adaptados para el uso.

Tenemos hoy en día el gas propano , por ejemplo tiene un poder calorífico bastante bajo y además existe el biopropano que se obtiene de fuentes de energía renovables a diferencia del gas propano

tradicional.

¿Cuáles son las ventajas del biogás? 

Principalmente es por su origen , el biogás es denominado una de las energías renovables , que no solo colabora con el medio ambiente , sino que además es una de las mejores maneras de reciclar nuestros residuos orgánicos. En otro sentido es un biocombustible que puede apaciguar el cambio climático gracias a que no emite dióxido de azufre, es una de las principales causas de la lluvia ácida Ayuda también a reducir la dependencia energética que existe de los combustibles fósiles .

También consiste en una gran oportunidad para el medio rural ,gracias a que garantiza un suministro descentralizado de electricidad o gas , generada a partir de toda la materia orgánica circundante.

Uno de los beneficios principales es que su producción no está condicionada por la climatología y es energía segura.

Teniendo en cuenta el beneficio económico , no hay que restarle importancia ya que en los últimos años y con la evolución del mercado eléctrico .No únicamente se obtiene ahorro en la factura de la electricidad por las placas solares sino que además con el biogás se obtiene en la factura del suministro de gas.

Cómo conseguirlo

El biogás se obtiene mediante la descomposición de material orgánico.Para conseguir extraer la máxima cantidad posible de gases resultantes , es necesario contar con una instalación donde le permita almacenar lo que no sirva y poder dar paso a las bacterias y realicen su trabajo.

Esto se consigue realizar en las plantas específicas de biogás o directamente en los complejos habilitados para la gestión de residuo. Todas las plantas tienen las mismas funciones básicas y comparten los mismos espacios. Ya sea de mayor o menor tamaño:

  • Receptores

Es el espacio donde se almacena y recibe la biomasa , está compuesta principalmente de residuos orgánicos , justo antes de ser convertida.En el sustrato que también se le llama “ espacio para la materia prima”.También se puede combinar con diferentes tipos de sustrato,la gran mayoría de las plantas únicamente dan su funcionamiento con un solo tipo. Gracias a una investigación reciente que estudia la optimización de la mezcla de residuos para la obtención de la mayor cantidad de energía.

  • Fermentadores o biodigestores

En este momento es cuando pasa de estar en un estado sólido a gas.El sustrato se mete en una cámara opaca sin luz ni oxígeno.Los residuos se mantienen en constante movimiento y con temperaturas estabilizadas alrededor de los 40ºC. Se mantiene el dicho sustrato en el biodigestor alrededor de cuatro meses.También dependiendo de el tipo de instalación , podemos encontrar algunos sistemas de biodigestión que sea continuos o discontinuos, esto te permite extraer la misma cantidad de sustrato o bien añadir ,de este modo no para la producción diariamente.

  • Almacenamiento

Cuando finaliza el proceso por el cual se obtiene biogás , por una parte se obtiene un producto secundario( digerido) por otro , puede usarse para producir fertilizantes orgánicos.

  • Generador de energía 

Dependiendo del tipo de sistema eléctrico de cogeneración o térmico, va a ser donde se transporte el gas o se alimente directamente a la red, de la misma manera termina convirtiéndose en energía eléctrica que se puede utilizar para operar el sistema o transformarse en energía térmica.