Saltar al contenido

Sistemas por aerotermia y energía fotovoltaica

EcosolarLos sistemas aerotermicos se basan en una  tecnología que permite reducir su consumo de energía de fuentes renovables. Este sistema se combina perfectamente con la instalación de paneles solares, lo que le permite satisfacer sus necesidades de calor y electricidad de una manera muy eficiente y provechosa.

 

¿Cómo funciona y en qué consiste la aerotermia?

 

La aerotermia es un sistema que extrae la energía contenida en el aire para producir agua caliente sanitaria (ACS) para calentar y enfriar edificios. El principio de la aerotermia se basa en el intercambio de calor mediante una bomba de aerotermia que capta la energía del aire para llevarla a nuestro hogar, utilizando muy poca electricidad para realizar su trabajo. 

 

¿Cómo genera la aerotermia calor y ACS?

 

Para entender cómo funcionan los sistemas aerotermicos, debemos saber que una bomba de calor consta de dos elementos principales: una unidad térmica (situada en el exterior de la vivienda) y un módulo hidráulico (situado en el interior de la vivienda), conectados por un circuito que contiene un fluido refrigerante. El procedimiento tiene las siguientes etapas:

 

1. En primer lugar, la unidad térmica se encarga de absorber la energía almacenada por medio de calor en el aire.

 

2. Una vez sufragada la energía, se utiliza para calentar o enfriar el fluido refrigerante. El refrigerante es responsable de transferir el calor a través de la casa a través de un sistema de escape como la calefacción por suelo radiante o los radiadores. Asimismo, este líquido también se utilizará para generar agua caliente sanitaria (ACS) en el hogar.

 

¿Cómo producen aire frío los sistemas aerotermicos en verano?

 

Durante los meses de verano, el ciclo que explicamos anteriormente se invierte y el calor del interior de la casa es absorbido y expulsado al exterior.

La energía aerotermica se considera una fuente de energía renovable, no obstante, el sistema requiere electricidad para funcionar.

¿Cuáles son las aplicaciones del sistema por aerotermia?

 

Como comentábamos, las aplicaciones de calefacción por aire tienen una triple función: calentar, enfriar y proporcionar agua caliente sanitaria. Este sistema es compatibles con:

 

  • Calefacción térmica con calefacción por suelo radiante: las bombas de calor calefacción de fuente de aire pueden calentar agua a una temperatura de 50 – 55 ºC y son las más adecuadas para la calefacción por suelo radiante. Asimismo, si se utiliza en verano, la temperatura del agua puede descender hasta los 15ºC. De esta forma, la casa se enfriará extrayendo calor del interior.

 

  • Aerotermia con Radiador: Otro sistema que puede transmitir agua calentada por una bomba de calor es el radiador de la casa. Esto permite combinar parte de la instalación de calefacción anterior con la tecnología del sistema de calefacción por aire.

 

  • Unidad de calefacción por aire con fancoil: Es un sistema climático equivalente a un acondicionador de aire, que consta de una batería (con agua) y un ventilador. Cuando se combina con un sistema de calefacción por aire, calienta o enfría rápidamente el ambiente dependiendo de la temperatura del agua.

 

Aerotermia y las instalaciones fotovoltaicas, ¿Es aconsejable combinarlas?

 

Sí. Combinar la energía térmica del aire con la energía fotovoltaica es una solución muy eficaz ya que se pueden cubrir las necesidades de energía térmica de una vivienda y/o negocio con electricidad generada por paneles solares. Entre las rentabilidades de unir estas dos tecnologías, resaltamos:

 

  • Por cada kWh de electricidad consumido por la instalación de paneles solares, el sistema aerotermico es capaz de producir 4 kWh de calor.

 

  • Los sistemas aerotermicos tienen un consumo programable, por lo que las instalaciones combinadas se beneficiarán ya que se podrán coordinar los horarios de funcionamiento con el momento en el que el sistema de autoconsumo fotovoltaico produzca más energía.

 

  • Si nuestras instalaciones fotovoltaicas generan un excedente energético, podemos aprovechar esos kilovatios con un sistema aerotérmico. Las unidades de calefacción por aire cuentan con acumuladores que permiten utilizar la energía posteriormente.

 

  • Asimismo, con la aprobación del Real Decreto 244/2019, si tu sistema fotovoltaico produce más electricidad de la que consumes, podrás recibir una compensación económica por tu excedente de energía o vender el exceso de energía en regulación de venta.

 

¿Cuál es el plazo de amortización de una instalación aerotérmica con paneles solares?

 

Las instalaciones aerotermicas con energía fotovoltaica se suele amortizar de media en unos 6 años. El período de recuperación estará estrechamente ligado al consumo y al ahorro de los hogares. Un factor clave para asegurar la rentabilidad es sincronizar el sistema de calefacción de aire con la máxima potencia de los paneles solares.